PRACTICO DE TECNOLOGIA DE LA GESTION
GLOSARIO
A
·
App: Una app es una aplicación o
programa informático diseñado para permitir a un usuario realizar uno o
diversos tipos de trabajos. Existen aplicaciones de todo tipo y su uso se ha
popularizado gracias a las tablets y los teléfonos móviles inteligentes.
·
Autoaprendizaje: Técnica de
enseñanza que se basa en utilizar la curiosidad y las
ganas de aprender del alumno. El papel del educador dentro del autoaprendizaje
es facilitar y fomentar esta curiosidad, poniendo todos los medios posibles a
disposición del estudiante.
·
Acceso directo. Es
una conexión de red que esta integrada a una red de área local (LAN), que ya
sea por conexión directa o a través de una red de área metropolitana (MAN) forma
parte de Internet. (21)
·
Active Server Page --
ASP (Página de Servidor Activo) Una página ASP es un tipo especial de página
HTML que contiene unos pequeños programas (también llamados scripts) que son
ejecutados en servidores Microsoft Internet Information Server antes de ser
enviados al usuario para su visualización en forma de página HTML.
Habitualmente esos programas realizan consultas a bases de datos y los
resultados de esas consultas determinan la información que se envía a cada
usuario específico. Los ficheros de este tipo llevan el sufijo .asp. (22)
·
Ancho de banda. Cantidad
de bits que pueden viajar por el medio físico (cable coaxial, par trenzado,
fibra óptica, etc.). Entre mayor sea el ancho de banda obtenemos más rápido la
información. Se mide en millones de bits por segundo (Mbps).Las velocidades
típicas hoy en día son de 10 Mbps a 100 Mbps. (21)
·
address (dirección)
En Internet dícese de la serie de caracteres, numéricos o alfanuméricos, que
identifican un determinado recurso de forma única y permiten acceder a él. En
la red existen varios tipos de dirección de uso común: "dirección de
correo electrónico" (email address); "IP" (dirección internet);
y "dirección hardware" o "dirección MAC" (hardware or MAC
address). (22)
·
Advanced Research Projects Agency Network --
ARPANET (Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada) Red pionera
de larga distancia financiada por ARPA (antigua DARPA). Fue la base inicial de
la investigación sobre redes y constituyó el eje central de éstas durante el
desarrollo de Internet. ARPANET estaba constituida por ordenadores de
conmutación individual de paquetes, interconectados mediante líneas telefónicas.
[Fuente: FYI4] (22)
·
Aplicación. Software
que realiza una función útil. Los programas que se utilizan para realizar
alguna función (como correo electrónico, FTP, etc.) son las aplicaciones
cliente. (21)
·
application (aplicación) Un
programa que lleva a cabo una función directamente para un usuario. WWW, FTP,
correo electrónico y Telnet son ejemplos de aplicaciones en el ámbito de
Internet. (22)
·
API (Application Program Interface). Conjunto
de reglas de programación que determinan como una aplicación debe acceder a un
servicio. Vea: Cliente, Servidor. (21)
·
Archivos Compactados. Los
archivos compactados permiten la compresión de los datos al eliminar datos
redundantes, de esta manera permiten un mayor almacenamiento de archivos,
aumentar la velocidad de transferencia de los mismos, etc. Vea ZIP. (21)
·
Archivos de dominio público. Son
los archivos que se pueden obtener de Internet y que han sido puestos a
disposición de los usuarios por compañías, dependencias y personas. Pueden ser
Freeware o Shareware. (21)
·
Archivo de Texto. Archivo
que utiliza solamente caracteres del estandar ASCII y por lo tanto que puede
ser enviado por correo electrónico sin ningún tipo de modificación. Vea
Binario, UUENCODE, UUDECODE. (21)
·
Actividades de aprendizaje: Son
todas aquellas que debe realizar un estudiante para alcanzar ciertos objetivos
de aprendizaje, dicho en otras palabras son las experiencias que desarrolla
todo alumno para adquirir los conceptos y las habilidades que determinen su
aprendizaje. (24)
·
Actividades de enseñanza: Son
todas aquellas acciones que realiza un docente con el propósito de facilitar el
aprendizaje del o los alumnos. El diseño de experiencias de aprendizaje es una
actividad que no es fácil de planear, pues se requieren conocimientos de
didáctica. (24)
·
Aprendizaje: Existen
múltiples definiciones de este concepto, sin embargo, aquí daremos solo una muy
conocida; cambio de conducta relativamente permanente que es resultado de
experiencias (de enseñanza-aprendizaje). (24)
·
Archivo electrónico: En
computación se refiere a cualquier documento electrónico que contiene
información que puede ser leída, vista u oída o que pueda tratarse de un
programa informático. (24)
·
ARPANET.(Advanced Research Projects Agency Network). Red
experimental con fines militares establecida en los setenta, en la cual se
probaron las teorías y el software en los que esta basado Internet. ARPANET era
una red experimental que apoyaba la investigación militar, en particular la
investigación sobre cómo construir redes que pudieran soportar fallas parciales
(como las producidas por los bombardeos) y aún así funcionar. La red fue
diseñada para requerir un mínimo de información de las computadoras que forman
parte de ella. La filosofía era que cada computadora en la red se pudiese
comunicar, como un elemento particular con cualquier computadora. (21)
·
ASCII (American Standard Code for Information Interchange). Es de
facto el estándar del World Wide Web para el código utilizado por computadoras
para representar todas las letras (mayúsculas, minúsculas, letras latinas,
números, signos de puntuación, etc.). El código estándar ASCII es de 128 letras
representadas por un digito binario de 7 posiciones (7 bits), de 0000000 a
1111111. (21)
·
Asesor: Persona
que desempeña la función de orientador, guía o consejero de uno o varios
estudiantes que se encuentren realizando estudios formales en cualquiera de sus
modalidades: escolarizada, abierta, a distancia o continua. En muchos lugares
es considerado como sinónimo de "tutor" o "docente
distante". (24)
·
Asesoría: Servicio
en la que un estudiante distante recibe orientación por parte de un experto en
la materia o contenido en relación a: estrategias de estudio, realización de
trabajos, contenidos, problemas, etc. (24)
·
authentication (autentificación)
Verificación de la identidad de una persona o de un proceso para acceder a un
recurso o poder realizar determinada actividad. También se aplica a la
verificación de identidad de origen de un mensaje. [Fuente: RFCALVO] (22)
·
Aula virtual: Entorno
telemático en página web que permite la impartición de teleformación.
Normalmente, en un aula virtual, el alumnado tiene acceso al programa del
curso, a la documentación de estudio y a las actividades diseñadas por el
profesor. Además, puede utilizar herramientas de interacción como foros de
discusión, charlas en directo y correo electrónico. (24)
·
Autoaprendizaje:
Concepto que frecuentemente es utilizado erróneamente, pues todo aprendizaje es
auto, es decir, todo aprendiz lo hace por sí mismo y no para otro. Asimismo
este término ha sido utilizado como sinónimo de "autodidactismo",
"autoinstrucción", "autoenseñanza" o "autoestudio".
(24)
·
Autoevaluación: Situación
en la que un estudiante se aplica asimismo un instrumento que explora el grado
de conocimientos o aprendizajes que ha adquirido. El propósito de esta forma de
evaluación es identificar para corregir las fallas de aprendizaje y establecer
actividades de remedio o confirmar que se ha aprendido y/o se está en
posibilidad de enfrentar un examen aplicado por una persona externa (asesor). (24)
·
B
·
Blended Learning: Técnica
educativa que combina las clases tradicionales con el aprendizaje online o
móvil.
·
Blog Educativo: Un
sitio web en el que uno o varios autores publican contenido libremente. Los
blogs abren numerosas posibilidades a la educación online, ya que extienden la
clase al mundo online. Éstos pueden ser creados por alumnos, profesores o por
ambos conjuntamente.
·
Bcc: (copia
ciega, copia oculta) Es una de las líneas que componen la cabecera de un mensaje
de correo electrónico y su finalidad es incluir uno o más destinatarios de
dicho mensaje cuya identidad no aparecerá en el mensaje recibido por el
destinatario o destinatarios principales. La etiqueta de la red dicta suprimir,
o al menos limitar al máximo, el uso de este procedimiento porque en cierta
manera se está ocultando al destinatario que el mensaje llegará a otras
personas. Por el contrario se recomienda su uso cuando hay que enviar un
mensaje a un número alto de destinatarios, para evitar que la cabecera del
mensaje sea de gran tamaño. "Bcc" es un acrónimo de la frase inglesa
"blind carbon copy" (copia ciega en papel carbón). (22)
·
BinHex (BINary
HEXadecimal) Método para convertir archivos no ASCII o binarios al formato de
siete bits ASCII. Este método es utilizado principalmente por computadora
Macintosch. Esto es necesario porque el correo en Internet solo puede utilizar
el ASCII. En 7 bits (21)
·
bit. (Binary
DigIT). Unidad mínima de almacenamiento de la información. Su valor puede ser 0
ó 1 ó verdadero o falso. (21)
·
blind surfing (navegación
a ciegas) Acción de navegar por la red sin saber a donde se quiere ir. [Fuente:
RFCALVO] (23)
·
browser (hojeador,
navegador, visor, visualizador) Aplicación para visualizar todo tipo de informaciónto
y navegar por el espacio Internet. En su forma más básica son aplicaciones
hipertexto que facilitan la navegación por los servidores de información
Internet; cuentan con funcionalidades plenamente multimedia y permiten
indistintamente la navegación por servidores WWW, FTP, Gopher, el acceso a
grupos de noticias, la gestión del correo electrónico, etc. [Fuente: ALALVAREZ,
RFCALVO] (22)
·
C
·
Cloud: También conocido como “La
Nube”. Se refiere al alojamiento de información en Internet. El contrario sería
el alojamiento de datos en un equipo físico como un ordenador portátil o de
sobremesa.
·
Crowdsourcing: Colaboración
abierta distribuida. Consiste en externalizar tareas a un grupo de personas o
una comunidad, a través de una convocatoria abierta (normalmente online).
·
Cyberbullying: Cualquier
forma de acoso, ya sea psicológico, verbal o físico llevado a cabo a través de
medios digitales.
·
Campus virtual: Aplicación
telemática en entorno web que permite la interrelación entre todos los
componentes de la Comunidad Educativa de una universidad, virtual o no. (24)
·
Cableado. Columna
vertebral de una red que utiliza un medio físico de cable, casi siempre del
tipo de red de area local (LAN), que lleva la información de un nodo a otro. La
reciente aparición de las redes inalámbricas ha roto el esquema tradicional al
no utilizar ningún tipo de cableado. (21)
·
Cable Coaxial. Núcleo
de cobre, aislado por plástico de un recubrimiento metálico y este a su vez
envuelto en otra capa de plástico. Suelen emplearse dos tipos de cable coaxial
para las redes locales: cable de 50 Ohms, para señales digitales, y cable de 75
Ohms, para señales analógicas y para señales de alta velocidad. Es el medio
físico por medio del cual se pueden conectar varias computadoras. (21)
·
chat room (espacio
para charla, sala de charla) Lugar virtual de la red, llamado también canal
(channel), donde la gente se reúne para charlar con otras personas que hay en
la misma sala. Ver también: "chat". [Fuente: RFCALVO] (22)
·
CGI.(Common
Gateway Interface). Una interfaz escrita en un lenguaje de programación (perl,
c, c++,visual basic, etc) y posteriormente ejecutada o interpretada por una
computadora servidor para contestar a pedidos del usuario desde una computadora
con una aplicación cliente; casi siempre desde el World Wide Web. Esta interfaz
permite obtener los resultados pedidos, como los que resultan al consultar una
base de datos. (21)
·
Clase virtual: Metodología
de teleformación que recrea los elementos motivacionales de la formación
presencial, a través de: 1. Utilización de grupos reducidos que comienzan y
terminan juntos un mismo curso. 2. Papel facilitador del profesor, que diseña e
imparte el curso. 3. Cuidado de la interrelación entre todos los participantes,
facilitando la comunicación y fomentando las actividades en grupos. La clase
virtual puede ser sincrónica cuando se da la simultaneidad o asíncrona cuando
no es necesario que la interactividad entre las personas se produzca
simultáneamente. (24)
·
Cookie.
Procedimiento ejecutado por el servidor que consiste en guardar información
acerca del cliente para sus posterior recuperación.(proceso realizado por el
Internet Explorer cuando utiliza Microsoft Network (http://www.msn.com)). En la
práctica la información es proporcionada desde el visualizador al servidor del
Word Wide Web vía una forma o un método interactivo que puede ser recuperado
nuevamente cuando se acede al servidor en el futuro. Es utilizado por ejemplo
para el registro a un servicio. (21)
·
computer (computador,
computadora, ordenador) Máquina electrónica capaz de procesar información.
Antes que electrónicas fueron mecánicas o electromecánicas. [Fuente:
RFCALVO] (22)
·
Correo Electrónico (e-mail)
Permite el intercambio de mensajes entre personas conectadas a una red de
manera similar al correo tradicional. Entre las aplicaciones cliente de correo
electrónico tenemos a Eudora, Mail , Pine, Pegasus, etc. La definición acerca
del correo electrónico fue especificada en el RFC # 822. Para más información
consulte http://www.internic.net/rfc/rfc822.txt
(21)
·
Cyberspace. Termino
originado por William Gibson en su novelo Neuromancer. La palabra Cyberspace es
ampliamente usada para descrubir los recursos de información disponibles a
través de Internet. (21)
·
D
·
Digital Citizenship: Aplicación
de los derechos humanos y derechos de ciudadanía a la sociedad de la
información y al mundo online. También conocido como ciudadanía digital y una
de las asignaturas de futuro.
·
data (datos)
Plural de la palabra latina datum (dato). En inglés se suele utilizar
erronéamente para referirse también a un solo dato. Ver también
"datum". [Fuente: RFCALVO] (22)
·
Dirección IP. La
dirección del protocolo de Internet (IP) es la dirección numérica de una computadora
en Internet. Cada dirección electrónica se asigna a una computadora conectada a
Internet y por lo tanto es única. La dirección IP esta compuesta de cuatro octetos
como 132.248.53.10 (21)
·
DNS. Sistema
de nomenclatura de dominios (Domain Name System) Es un sistema que se establece
en un servidor (que se encarga de un dominio) que traduce nombres de
computadoras
(como
servidor.dgsca.unam.mx) a domicilios numéricos de Internet (direcciones IP)
(como 132.248.10.1). (21)
·
Documento electrónico: Cualquier
archivo electrónico que contenga información de cualquier tipo (imagen, sonido
o texto). (24)
·
Dominio.
Conjunto de computadoras que comparten una característica común, como el estar
en el mismo país, en la misma organización o en el mismo departamento. Cada
dominio es administrado por un servidor de dominios. (21)
·
Disk Operating System -- DOS
(Sistema Operativo en Disco) DOS fue el primer sistema operativo para
ordenadores personales. Se basa en mandatos que se escriben línea por línea y
fue desarrollado por Bill Gates para IBM, si bien antes de la aparición de los
ordenadores personales IBM desarrolló otro DOS para anteriores ordenadores. No
confundir con DoS (Denial of Service), con o minúscula. Ver también:
"OS". [Fuente: RFCALVO] (22
·
E
·
Ebook: Libro digital.
·
ExamTime: Plataforma
de aprendizaje online gratuita que incluye todo lo necesario para aplicar las
nuevas tecnologías a la educación. Con ExamTime es
posible crear, compartir y descubrir recursos educativos comoMapas Mentales, Fichas de Estudio, Tests y Apuntes Online.
·
Educación a distancia: Proceso
en el que dos o más personas que se encuentran geográficamente alejados,
realizan actividades de enseñanza-aprendizaje formales, apoyadas por una
estructura orgánica y estableciendo comunicación a través de medios de
telecomunicación. (24)
·
electronic mail (correl,
correo electrónico, electromensaje,emilio, mail, mensaje electrónico)
Aplicación mediante la cual un ordenador puede intercambiar mensajes con otros
usuarios de ordenadores (o grupos de usuarios) a través de la red. El correo
electrónico es uno de los usos más populares de Internet. [Fuente: NNSC] (23)
·
electronic publishing (publicación
electrónica) Método para distribuir cualquier tipo de publicación a través de
medios digitales, CD-ROM e Internet fundamentalmente. [Fuente: RFCALVO] (22)
·
Enrutador Elemento
que determinan la trayectoria más eficiente de datos entre dos segmentos de
red. Operan en la capa superior del modelo OSI a la de los puentes -la capa de
red- no están limitado por protocolos de acceso o medio. (21)
·
Enseñanza:
Cualquier acto educativo en que un experto en contenido y en didáctica, realiza
actividades encaminadas a facilitar el aprendizaje en un alumno. (24)
·
Enseñanza a distancia: Situación
en la que un experto (docente o asesor) en contenido y en didáctica, realiza
actividades para facilitar el aprendizaje en estudiantes distantes. (24)
·
Enseñanza presencial: Situación
en la que docente y discente están presentes en espacio y tiempo. (24)
·
Estudio independiente: Forma
de estudio en la que un individuo organiza sus actividades de aprendizaje,
independientemente de las establecidas por una institución educativa o por un
docente; también se le define como "Autodidactismo". (24)
·
Evaluación: Existen
muchas definiciones sobre este término generalizador. Aquí mencionaremos solo
uno: proceso continuo que permite la toma de decisiones frente a unos objetivos
de aprendizaje establecidos previamente. (24)
·
Ethernet. Tipo
de red de área local desarrollada en forma conjunta por Xerox, Intel y Digital
Equipment. Se apoya en la topología de bus. Y que tiene un ancho de banda de10
Mbps. (21)
·
F
·
FAQ: Siglas de Frequently Asked
Questions o preguntas frecuentes en español. La mayoría de los sitios web
suelen tener una sección que reúne las preguntas más frecuentes de sus
usuarios.
·
Flashcards: Fichas de estudio utilizadas
para memorizar datos, información, vocabulario, etc… Hoy en día éstas son
digitales, permitiendo al estudiante acceder a ellas desde cualquier
dispositivo con conexión a Internet.
·
Flipped Classroom: Técnica de
enseñanza de vanguardia basada en que los alumnos
estudien y preparen las lecciones con anterioridad a la clase gracias al
material facilitado por el docente. En la mayoría de los casos, los docentes
usan las nuevas tecnologías para ponerlas en práctica.
·
Fibra óptica. Combinación
de vidrio y materiales plásticos. A diferencia del cable coaxial y del par
trenzado no se apoya en los impulsos eléctricos, sino que transmite por medio
de impulsos luminosos. Es el medio físico por medio del cual se pueden conectar
varias computadoras. (21)
·
file (archivo,
fichero) Unidad significativa de información que puede ser manipulada por el
sistema operativo de un ordenador. Un fichero tiene una identificación única
formada por un "nombre" y un "apellido", en el que el
nombre suele ser de libre elección del usuario y el apellido suele identificar
el contenido o el tipo de fichero. Así, en el fichero prueba.txt el apellido
"txt" señala que se trata de un fichero que contiene texto plano. Ver
también: "directory", "folder". [Fuente: RFCALVO] (22)
·
FTP. a)
Protocolo de transferencia de archivos (File transfer Protocol). b) Aplicación
que desplaza archivos utilizando el Protocolo de transferencia de archivos. FTP
anónimo. Procedimiento que se utiliza para descargar archivos públicos de una
computadora remota a un local. Es aveces necesario introducir un password que
puede ser la palabra guest (huésped), o nuestra dirección electrónica. (21)
·
G
·
Gamificación: El
proceso de transformar actividades monótonas o aburridas en juegos o
actividades entretenidas para aprender jugando.
·
Geek: Término
usado para referirse a una persona apasionada por las nuevas tecnologías y la
informática.
globalization (globalización,
mundialización) Fenómeno de repercusión automática, instantánea y de alcance
mundial que se da en el ámbito de las actividades sociales, económicas y
financieras, y que es causado principalmente por la acción combinada de las
Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y de los medios de
comunicación de masas. La globalización incontrolada está produciendo efectos
negativos que están siendo estudiados por los Gobiernos con vistas a
implementar mecanismos de control, entre los que se halla la llamada
"Tasa Tobin", que gravaría los flujos financieros internacionales.
Ver también: "CMC", "Computerized Society",
"Information Society",. "technologitis" [Fuente: RFCALVO]
(22)
Graphical User Interface --
GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) Componente de una aplicación informática
que visualiza el usuario y a través de la cual opera con ella. Está formada
por ventanas, botones, menús e iconos, entre otros elementos: Ver también:
"icon", "interface", "WUI". [Fuente: WEB] (22)
Guía de estudio: Instrumento
impreso que generalmente se entrega al estudiante al principio de un curso y
que contiene todos los elementos indicativos para que el estudiante pueda
realizar los estudios necesarios para el logro de los objetivos de
aprendizaje de un programa educativo. Dichos elementos son: temas, objetivos
de aprendizaje, actividades de aprendizaje, bibliografía y cuestionario. (24)
H
|
·
·
H
·
Hashtag: Cualquier
término o palabra precedido por el signo almohadilla (#). Los hashtags son muy
habituales en las redes sociales (originalmente en Twitter) para
debatir o compartir comentarios sobre temas determinados.
·
Herramientas de búsqueda. Programas
que permiten a los usuarios definir criterios o palabras relacionadas con una
información requerida, siendo otras computadoras de la red las que efectúan la
búsqueda indicando los sitios donde se encuentran los datos. (21)
·
Hipermedia. Combinación
de texto y multimedia. Actualmente es un recurso ampliamente explotado en el
World Wide Web. (21)
·
Hipertexto.
Documentos que contienen vinculos con otros documentos, al seleccionar un
vinculo automáticamente se despliega el segundo documento. (22)
·
hypertext (hipertexto)
Aunque el concepto en sí es muy anterior al WWW (fue creado por el físico
norteamericano Vannevar Bush en 1945), en Internet el término se aplica a los
enlaces existentes en las páginas escritas en HTML, enlaces que llevan a otras
páginas
que pueden ser a su vez páginas de hipertexto. Las páginas hipertextuales son accedidas normalmente a través de navegadores WWW. [Fuente: RFCALVO] (23)
que pueden ser a su vez páginas de hipertexto. Las páginas hipertextuales son accedidas normalmente a través de navegadores WWW. [Fuente: RFCALVO] (23)
·
HyperText Markup Language --
HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto) Lenguaje en el que se escriben las
páginas a las que se accede a través de navegadores WWW. Admite componentes
hipertextuales y multimedia. Ver también: SGML, XML. [Fuente: ALALVAREZ]
·
HyperText Transfer Protocol -- HTTP
(Protocolo de Transferencia de Hipertexto) Protocolo usado para la
transferencia de documentos WWW. [Fuente: ALALVAREZ] (23)
·
home page (página
inicial, página raíz, portada) Primera página de un servidor WWW. Ver también:
"personal page", "portal", "WWW". [Fuente:
RFCALVO] (22)
·
I
·
Interfaz: El
medio mediante el cual el usuario puede comunicarse con una computadora o una
plataforma/app concreta. Comprende todos los puntos de contacto entre el
usuario y el equipo. También conocida como UI o Interfaz de Usuario.
·
IP: Una etiqueta numérica que
identifica a cada dispositivo de manera única en Internet (o cualquier otra red
basada en un protocolo IP). Las direcciones IP pueden ser estáticas o
dinámicas.
·
Information and Communication Technologies --
ICT (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) Conjunto de
herramientas, habitualmente de naturaleza electrónica, utilizadas para la
recogida, almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión de la
información. [Fuente: RFCALVO] (22)
·
information (información)
Agregación de datos que tiene un significado específico más allá de cada uno de
éstos. Un ejemplo: 1, 9, 8 y 7 son datos; 1987 es una información. La
información ha sido siempre un recurso muy valioso, revalorizado hoy más aun
por el desarrollo y la expansión de las Tecnologías de la Inormación y de las
Comunicaciones. Ver también "datum", "ICT",
"Information Society". [Fuente: RFCALVO] (22)
·
Information Society (Sociedad
de la Información) Aquella en la que cual el poder de nuestras tecnologías
electrónicas y genéticas amplifica extraordinariamente el poder de la mente
humana y materializa en la realidad nuestros proyectos, nuestras fantasías,
nuestros sueños y nuestras pesadillas. (23)
·
internet (internet)
Una internet (con "i" minúscula) es un conjunto de redes conectadas
entre sí. Ver también: Internet. (23)
·
Internet: Es
una red de redes global o mundial de equipos informáticos que se comunican
mediante programas de cómputo, en ella se encuentra todo tipo de información
que genera la humanidad. Funciona como una gran "biblioteca" mundial
que permite la consulta de cualquier documento que esté disponible en algún
Servidor del planeta. A través de esta red es posible intercambiar documentos
(audio-escrito-visuales) con otras personas que se encuentren conectadas a este
sistema. (24)
·
interface (interfase,
interfaz, interficie) Zona de contacto, conexión entre dos componentes de
hardware, entre dos aplicaciones o entre un usuario y una aplicación. [Fuente:
WEB]. También apariencia externa de una aplicación informática. [Fuente:
RFCALVO] (23)
·
Intranet: Red local
donde un Servidor proporciona información a los usuarios en forma parecida a la
que proporciona la conexión a Internet. El administrador de la Intranet
selecciona y pone a disposición de los usuarios los documentos exclusivos que
habrán de utilizar los usuarios. (24)
·
IRC .a)
Programa basado en el modelo cliente servidor que permite conversar con
múltiples usuarios en red sobre un tema común. b) Protocolo mundial para
conversaciones simultáneas que permite comunicarse por escrito entre sí a
través de ordenador a varias personas en tiempo real. El servicio IRC está
estructurado mediante una red de servidores, cada uno de los cuales acepta
conexiones de programas cliente, uno por cada usuario. (21)
·
J
·
Java: Lenguaje de programación
publicado en 1995 y en el que se basan muchos otros lenguajes como C#, J#,
JavaScript, PHP y Python.
·
JavaScript (JavaScript)
Lenguaje desarrollado por Netscape. Aunque es parecido a Java se diferencia de
él en que los programas están incorporados en el fichero HTML. Ver también:
"Java". [Fuente: RFCALVO] (22)
·
K
·
Know-How: La
traducción directa desde el inglés sería “Saber Cómo”. Estas palabras son
usadas en los títulos de muchos tutoriales online.
·
Kbps (kilobits
por segundo) Unidad de medida de la capacidad de transmisión de una línea de
telecomunicación. Cada kilobit esta formado por 1.024 bits. (23)
·
keyword (clave de
búsqueda, palabra clave) Conjunto de caracteres que puede utilizarse para
buscar una información en un buscador o en un sitio web. Ver también:
"search engine", "website". [Fuente: RFCALVO] (22)
·
L
·
Learning: Su
traducción textual es “aprendizaje”. Es una palabra muy común en entornos de
aprendizaje en línea. La variante “e-learning” no es más que aprendizaje en
línea.
·
LMS: Learning Management System.
Un LMS es un programa informático usado para administrar, documentar y seguir
el progreso de las actividades de una clase. Con su uso, los profesores y el
personal de un centro educativo pueden aumentar su efectividad.
·
LAN Red
de área local (local area network). Red cuyas dimensiones no exceden 10 km.
Puede tratarse de computadoras conectadas en una oficina, en un edificio o en
varios. (21)
·
Línea conmutada. Se
refiere al tipo de conexión que se establece usando un emulador de terminal y
un módem. (22)
·
Línea dedicada. Línea
privada que se utiliza para conectar redes de área local de tamaño moderado a
un proveedor de servicios de Internet. Se caracteriza por ser una conexión
permanente. (22)
·
M
·
Mochila Digital: La
mochila digital pretende ser un repositorio que reúna todos los libros
digitales que necesita el alumnado para su educación. Actualmente es un
proyecto de futuro en el que se encuentran involucradas las editoriales
gobiernos de muchos países.
·
MOOC: Siglas de
Massive Open Online Course (traducido al castellano como Cursos en Línea
Masivos y Abiertos). Es una modalidad de educación abierta y gratuita a través
de plataformas educativas en Internet. Es una tendencia en expansión que
apuesta por la educación gratuita de calidad.
·
MacOS (MacOS)
Sistema operativo desarrollado por la empresa Apple Computer para el ordenador
personal Macintosh, aparecido en 1984. Ver también: "OS". [Fuente:
RFCALVO] (22)
·
Material autoinstruccional: Conjunto
de recursos que emplea un estudiante autoadministrándoselos en tiempo, lugar y
forma que él decida, y sin el auxilio presencial de un docente o asesor. En
dichos materiales se encuentran todas las indicaciones necesarias para la
realización de las actividades de aprendizaje para que el estudiante logre los
objetivos. (24)
·
Microsoft. Compañía
creadora del sistema operativo Windows 95, Windows NT, de los controles Active
X , desarrolladora del visualizador del World Wide Web Internet Explorer, entre
otros recursos. (21)
·
Modelo Cliente.Servidor. El
modelo cliente-servidor se apoya en terminales (clientes) conectadas a una
computadora que los provee de un recurso (servidor). De esta manera los
clientes son los elementos que necesitan servicios del recurso y el servidor es
la entidad que poseen el recurso. Los clientes sin embargo no dependen
totalmente del servidor. Ellos pueden realizar los procesamientos para
desplegar la información (por ejemplo en forma gráfica). El servidor los provee
únicamente de la información sin hacerse cargo de otros procesos. El tráfico en
la red de esta forma se ve aligerado y las comunicaciones entre las
computadoras se realizan más rapido. (21)
·
N
·
Nativo Digital: Todas
aquellas personas nacidas durante o con posterioridad a las décadas de los años
1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y
al alcance de muchos, y a las que se les presupone mayor predisposición para
entender y adaptarse a las nuevas tecnologías. El término opuesto sería
inmigrante digital.
·
Netiqueta (O netiquette): Conjunto
de normas éticas que deben utilizarse en Internet. La Netiqueta no es más que
una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el
ambiente virtual.
·
Netscape Communicator (Comunicador
Netscape) Navegador WWW creado por la empresa norteamericana Netscape. Es uno
de los navegadores Internet más difundidos. Ver también: "browser",
"Internet Explorer", "Mosaic", "WWW". [Fuente:
RFCALVO] (22)
·
netiquette (ciberetiqueta,
ciberurbanidad, etiqueta de la red) Conjunto de normas dictadas por la
costumbre y la experiencia que define las reglas de urbanidad y buena conducta
que deberían seguir los usuarios de Internet en sus relaciones con otros
usuarios. Ver también: "flame", "signature". [Fuente:
RFCALVO] (22)
·
net surfing (navegación
por la red) Actividad apoyada fundamentalmente en la aplicación WWW (y
anteriormente en WAIS o archie) que busca explorar Internet en busca de
información novedosa o útil o, simplemente, como un entretenimiento más. Ver
también: "archie", "browser", "WAIS",
"WWW". [Fuente: ALALVAREZ] (22)
·
O
·
OSS: Siglas de Open Source
Software (Software de Código Abierto en español). Se trata de aplicaciones
informáticas con derechos de autor públicos. Por tanto, cualquier persona puede
usarlos y editarlos libremente.
·
Objetivo de aprendizaje:
Enunciado propositivo que establece qué se espera de un estudiante al término
de un proceso de enseñanza-aprendizaje. (24)
·
Objetivo general o terminal: Es
el enunciado que establece la conducta esperada en el alumno al término de un
curso. (24)
·
on line (en
línea, conectado, on line) Condición de estar conectado a una red. Ver también:
off line. [Fuente: RFCALVO] (23)
·
Operating System -- OS
(Sistema Operativo) Un sistema operativo es un programa especial que se carga
en un ordenador tras ser encendido y cuya función es gestionar los demás
programas, o aplicaciones, que se ejecutarán en dicho ordenador, como, por
ejemplo, un procesador de texto o una hoja de cálculo, o la impresión de un
texto en una impresora o una conexión a Internet. Ver también: "DOS",
"Linux", "MacOS", "software" , "UNIX"
"Windows". [Fuente: RFCALVO] (22)
·
Operadores Booleanos. Son
operadores lógicos que permiten realizar búsquedas complejas. Cada herramienta
de búsqueda tiene distintos operadores, aunque existen unos cuantos que tratan
de ser universales como el AND (Y) el OR (o) y el NOT (no). La mayoría de las
veces se puede encontrar los operadores que utiliza una herramienta de búsqueda
en la opción tips. A continuación se mencionan algunos ejemplo de como se
utilizan los operadores booleanos en Excite (http://www.excite.com) (22
·
P
·
PLE: Entorno de Aprendizaje
Personalizado. Se trata de un espacio en el que el estudiante cuenta con todo
lo relativo a sus estudios y puede disfrutar de una experiencia de aprendizaje
más adaptada a sus preferencias y aptitudes. ExamTime es
un gran ejemplo.
·
Podcast: Archivos
multimedia distribuidos online mediante un sistema de redifusión (RSS) que
permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo
escuche cuando quiera.
·
Post: Artículo o actualización
publicada en un blog o en una red social.
·
Página web. Es el
resultado en hipertexto e hipermedia que proporciona un visualizador de World
Wide Web después de obtener la información solicitada. Vea Home Page, Web site.
(21)
·
page (página)
Fichero (o archivo) que constituye una unidad significativa de información
accesible en la WWW a través de un programa navegador. Su contenido puede ir
desde un texto corto a un voluminoso conjunto de textos, gráficos estáticos o
en movimiento, sonido, etc. El término "página web" se utiliza a
veces, a mi entender de forma incorrecta, para designar el contenido global de
un sitio web, cuando en ese caso debería decirse "páginas web" o
"sitio web". Ver también: "home page", "personal
page", "website", "WWW". [Fuente: RFCALVO] (22)
·
Password. Palabra
clave que se le asigna a un usuario -además de su login- como contraseña para
la utilización de los recursos de una computadora. El password no es visible en
la pantalla al momento de teclearlo. (21)
·
plug in (conector,
pluguín) Pequeño programa que añade alguna función a otro programa,habitualmente
de mayor tamaño. Un programa puede tener uno o más conectores [Fuente:RFCALVO]
(22)
·
Programa educativo:
Documento que contiene todos los elementos necesarios para que un docente y un
estudiante realicen un curso educativo. Los elementos más frecuentemente
incluidos son: presentación, introducción, objetivos de aprendizaje, contenidos
temáticos, metodología, bibliografía y evaluación. (24)
·
protocol (protocolo)
Descripción formal de formatos de mensaje y de reglas que dos ordenadores deben
seguir para intercambiar dichos mensajes. Un protocolo puede describir detalles
de bajo nivel de las interfaces máquina-a-máquina o intercambios de alto nivel
entre programas de asignación de recursos. [Fuente: MALAMUD] (22)
·
Q
·
QR Code: Un
código QR es una imagen en forma de matriz de puntos o un código de barras que
almacena información. Para leerlos se necesita un lector de códigos QR
·
Quality of Service --
QoS (Calidad de Servicio) Nivel de prestaciones de una red, basada en
parámetros tales como velocidad de transmisión, nivel de retardo, rendimiento,
horario, ratio de pérdida de paquetes. Ver también: "Internet2".
[Fuente: RFCALVO] (22)
·
Quick Cam. Cámara
de video digital que se conecta al puerto paralelo de la computadora y permite
la realización de Video-conferencia utilizando Internet. (21)
·
R
·
Red Social: Plataforma
que conecta y comunica a personas. Las redes sociales tienen su base en la
teoría de seis grados de separación, propuesta inicialmente en 1929, que
explica que todas las personas del planeta estamos conectadas a través de un
máximo de seis personas como intermediarios en la cadena.
·
RSS: Siglas de Really Simple
Syndication. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a
usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos, normalmente un blog o
podcast.
·
Reactivos de evaluación: También
llamados Items de Evaluación son cualquier tipo de pregunta con carácter de
evaluación de conocimiento; entre los más conocidos están: Opción múltiple,
Respuesta binaria (falso-verdadero), Correlación, Jerarquización,
Complementación, Ensayo, etc. (24)
·
RED. Agrupación
tanto de equipos como de programas que comparten recursos entre sí, observando
"reglas de comportamiento" a partir del uso de un lenguaje y medios
de transmisión comunes, sin importar -en lo esencial- la naturaleza de cada
elemento dentro de la red. Vea Backbone, LAN, MAN, WAN. (21)
·
Robots. Los
robots en el contexto del World Wide Web son programas que viajan en el Web,
indexando páginas, localizando errores, etc. Estos programas son enviados y
mantenidos por varias herramientas de búsqueda. (21)
·
S
·
Social Learning: Sinónimo
de Aprendizaje Social. Se basa en la idea de que estudiar de una manera
colaborativa beneficia el aprendizaje de cada individuo. En él se incentiva el
uso de plataformas sociales para alcanzar el objetivo común.
·
Spam: Se llama spam, correo
basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados y no deseados
(generalmente de tipo publicitario) que recibimos en nuestro email o nuestro
blog.
·
Streaming: Distribución
de contenidos multimedia online en tiempo real. El streaming abre multitud de
posibilidades para la educación online ya que permite retrasmitir una clase sin
restricciones geográficas ni de cantidad de alumnos.
·
Script. Secuencia
de comandos que se le dan a un módem. Esta secuencia puede ser por ejemplo para
asignar una configuración al módem (velocidad, compresión de datos, etc) o para
realizar tareas específicas (llamar al proveedor, colgar, etc). A veces es
necesario modificar un script o cadena de inicio que le establece al módem las
condiciones iniciales (por ejemplo cambiar ATDT que establece una línea
telefónica por tonos a ATDP que indica una línea telefónico por pulsos,
etc.) Vea marcado. (21)
·
Servidor. Computadora
dedicada a gestionar el uso de la red por otras computadoras llamadas clientes.
Contiene archivos y recursos que pueden ser accesados desde otras computadoras
(terminales). Vea Modelo cliente-servidor. (21)
·
site (lugar,
sitio) Punto de la red con una dirección única y al que pueden acceder los
usuarios para obtener información. Ver también: "address",
"archive site", "website". [Fuente: RFCALVO] (22)
·
software (componentes
lógicos, programas, software) Programas o elementos lógicos que hacen funcionar
un ordenador o una red, o que se ejecutan en ellos, en contraposición con los
componentes físicos del ordenador o la red. Ver también: "hardware",
"malware". [Fuente: RFCALVO] (22)
·
T
·
Tablet: Computadora
portátil. Generalmente son planas, táctiles y disponen de conexión a Internet.
Una de las más conocidas es el iPad de Apple.
·
TED: Organización sin ánimo de
lucro que proporciona una plataforma para que expertos en distintas áreas,
incluida la educativa, den conferencias explicando sus ideas. Estos videos son
compartidos en Internet con toda la comunidad virtual.
·
TICs: Siglas de Tecnologías de la
Información y Comunicación. Se refiere a un amplio abanico de tecnologías que
permiten la transformación de la información, y muy en particular el uso de
ordenadores y programas para crear, modificar, almacenar, administrar, proteger
y recuperar esa información. Las TICs son también un paso muy importante en la
mejora y modernización de la educación.
·
Talk. Conversación.
Protocolo que permite a dos personas conectadas a terminales situadas en dos
lugares distintos comunicar por escrito entre sí en tiempo real. Vea:
IRC. (21)
·
Telnet. Protocolo
de emulación de terminal que permite establecer una sesión remota a otra
computadora en Internet. (21)
·
Transmission Control Protocol/Internet
Protocol -- TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo
Internet) Sistema de protocolos, definidos en RFC 793, en los que se basa buena
parte de Internet. El primero se encarga de dividir la información en paquetes
en origen, para luego recomponerla en destino, mientras que el segundo se responsabiliza
de dirigirla adecuadamente a través de la red. Ver también: "Internet
address", "packet", "protocol".(22)
·
Tutoría: Actividad
en que un experto en didáctica y contenidos guía, orienta y facilita la
utilización de los materiales educativos, interactuando con el participante
para ayudarlo a desarrollar sus capacidades mentales y sus hábitos personales
de estudio, autodisciplina y perseverancia. Lo ayuda constantemente,
incentivándolo para que logre cumplir los objetivos. (24)
·
U
·
USB: Siglas de Universal Serial
Bus. El USB fue diseñado para estandarizar la conexión de periféricos a
computadoras y otros dispositivos y hace referencia precisamente a este punto o
puerto de conexión.
·
Universidad virtual: Es
la que desarrolla y ofrece todos sus servicios a través de Internet, es decir,
el alumno se puede matricular a distancia y realizar todo tipo de trámites
administrativos, así como también, mediante teleformación puede cursar sus
estudios y estar en contacto con profesores y compañeros (24)
·
UNIX. Sistema
operativo especializado en capacidades de multiusuario y multitarea. Fue la
base inicial de Internet. Entre sus características más importantes se
encuentran: Redireccionamiento de Entrada/Salida Alta portabilidad al estar
escrito en lenguaje C, lo que lo hace independiente del hardware Interface
simple e interactivo con el usuario (21)
·
URL.
Localizador Uniforme de recursos (Uniform Resorce Locator). Sistema de
direccionamiento estandar para archivos y funciones de Internet, especialmente en el Word Wide Web. El url esta conformado por el servicio (p. e. http://) más el nombre de la computadora (p. e. www.unam.mx) más el directorio y el archivo referido. (21)
direccionamiento estandar para archivos y funciones de Internet, especialmente en el Word Wide Web. El url esta conformado por el servicio (p. e. http://) más el nombre de la computadora (p. e. www.unam.mx) más el directorio y el archivo referido. (21)
·
Usuario. Un
usuario es la persona que tiene una cuenta en una determinada computadora por
medio de la cual puede acceder a los recursos y servicios que ofrece una red.
Un usuario que reside en una determinada computadora tiene una dirección
electrónica única. (21)
·
Usenet (Usenet)
Conjunto de miles de foros electrónicos de debate y discusión llamados
"grupos de noticias" (newsgroups); los ordenadores que procesan sus
protocolos y, finalmente, las personas que leen y envían noticias de Usenet. No
todos los sistemas anfitriones están suscritos a Usenet ni todos los sistemas
anfitriones Usenet están en Internet. Ver también: "host", "news",
"UUCP". [Fuente: NWNET] (22)
·
V
·
Vínculo: (link)
es un indicador de texto o una imagen que sirve como enlace a otro
documento. Vea Hipertexto. (21)
·
virtual (virtual)
Algo que tiene existencia aparente y no real. [DRAE]. Es un término de
frecuente utilización en el mundo de las Tecnologías de la Información y de las
Comunicaciones para designar dispositivos o funciones simulados. "virtual
circuit", "Virtual Private Network". [Fuente: RFCALVO] (22)
·
Virtual Reality Modeling Languaje --
VRML (Lenguaje de Modelación de Realidad Virtual) Lenguaje no-propietario y
multiplataforma creado para el diseño de servidores Web en tres dimensiones
(3D). [Fuente: RFCALVO] (22)
·
Visualizador (Browser).
Programa que despliega la información almacenada en páginas HTML que se
encuentran disponibles en servidores del World Wide Web. Como ejemplo de
visualizadores tenemos Cello, Internet Explorer, Mosaic, Netscape, Plugins,
etc. (22)
·
Virus: Aplicación maliciosa que
tiene por objetivo alterar el funcionamiento normal de una computadora, sin
permiso del usuario.
·
W
·
Webinar: Conferencia
web entre dos o más personas que permite a los asistentes interactuar y
compartir documentos y aplicaciones. Los webinars se han popularizando
enormemente en los últimos años y son ideales para realizar tutoriales o clases
a distancia.
·
Wiki: Sitio web cuyas páginas
pueden ser editadas por múltiples usuarios. El wiki más conocido es Wikipedia.
Website: Conjunto
de páginas web que comparten un mismo tema e intención y que generalmente se
encuentra en un sólo servidor, aunque esto no es forzoso. (21)
Web, web
(malla, telaraña, web) Servidor de información WWW. Se utiliza también para
definir el universo WWW en su conjunto. Ver también: "website",
"WWW". [Fuente: RFCALVO] (22)
web server (servidor
web) Máquina conectada a la red en la que están almacenadas físicamente las
páginas que componen un sitio web. Dícese también del programa que sirve
dichas páginas. Ver también: "page", "website". [Fuente:
RFCALVO] (22)
Windows (Windows)
Si stema operativo desarrollado por
la empresa Microsoft (la palabra windows significa literalmente
"ventanas"). Sus diversas versiones (3.1, 95, 98, NT, 2000) dominan
de forma abrumadora el mercado de los ordenadores personales. Ver también:
"OS". [Fuente: RFCALVO] (22)
World
Wide Web -- WWW, W3 (Telaraña Mundial, Malla
Mundial, WWW) Sistema de información distribuido, basado en hipertexto,
creado a principios de los años 90 por Tim Berners Lee, investigador en el
CERN, Suiza. La información puede ser de cualquier formato (texto, gráfico,
audio, imagen fija o en movimiento) y es fácilmente accesible a los usuarios
mediante los programas navegadores. Ver también: "browser",
"hypertext". [Fuente: RFCALVO] (22)
Z
WEB. 2.0. Es un conjunto de aplicaciones que con independencia de los
planteamientos psicopedagógicos que sustenten la acción docente apuestan por
el buen uso didáctico de las TIC y enriquece los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Además, situados en esta sociedad de la información que exige
una fuerte disminución de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor
de las metodologías socio constructivistas centradas en los estudiantes y en
el aprendizaje autónomo y colaborativo, los entornos sociales para la
interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen un
instrumento idóneo para ello (Dr.
Pere Marquès Graells, 2007).
**Herramientas de la Web 2.0** son Aplicaciones On line: Google Docs, Zoho, Stylus, etc. Blog: Web 2.0 de artículos y comentarios Videoblog: galería de vídeos de artículos y comentarios Galerías fotográficas: banco de imágenes Galerías de vídeo: clips de vídeo en la red Google Calendar: herramienta de gestión de calendariosMarcadores sociales Sindicación de contenidos WEBQUEST Según su creador Bernie Dodge, una Webquets es “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de Internet”. Una Webquest es una actividad didáctica en la que se propone una tarea a los alumnos y un proceso para llevarla a cabo, durante el cual tendrán que utilizar, analizar y comprender determinada información para construir sus propias ideas. Este modelo de aprendizaje proporciona a los docentes la oportunidad de integrar las Tic en el trabajo del aula. Además, fomenta el aprendizaje colaborativo e implica labores de reflexión en los alumnos exigiendo creatividad en la solución a los problemas planteados. WIKIS Una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por sus usuarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparte. El ejemplo más conocido de wiki esla Wikipedia. Se trata de una enciclopedia colaborativa, elaborada y mantenida por sus visitantes. En Wikipedia podemos realizar búsquedas de términos o conceptos. El botón "Editar" es el que diferencia las Wiki de otros sitios web, permitiéndonos participar en la elaboración de su contenido. Y |
·
Yotube: Sitio
web en el que los usuarios pueden subir y compartir videos. Es el segundo
buscador más grande del mundo después de Google.Y para finalizar, hemos
preparado un resumen de todos los términos en el siguiente conjunto de
fichas virtuales. ¡Así podrás repasarlos fácilmente hasta haberlos
asimilado por completo!
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